En el periodo vacacional, los delincuentes, aprovechan para visitar las casas y cómodamente realizar sus fechorías, pues saben que las viviendas se encuentran solas. Los dueños no van a regresar tan rápidamente. Si deseas evitar que tu casa sea objeto de robo durante las vacaciones, debes seguir las siguientes indicaciones, con ellas, tu casa correrá menos riesgo de ser robada.
En primera instancia, los ladrones no deben darse cuenta de que estás en la casa. Debes avisarles a vecinos y familia de tu ausencia para que te apoyen, retirando las cartas del buzón, subiendo y bajando las persianas con la finalidad de despistarlos.
Los malhechores utilizan trampas como por ejemplo, la colocación de objetos de plástico que pasan desapercibidos a simple vista. Si el objeto permanece en el sitio donde lo dejó es indicativo de que los habitantes de la vivienda están ausentes y es su oportunidad de entrar en esta casa. No debes divulgar que te vas de vacaciones, mucho menos por las redes sociales, los ladrones también revisan los perfiles; evita colaborar con ellos facilitándoles la entrada a tu vivienda, mucho menos debes decir el tiempo que estarás ausente. Toda esta información debe ser manejada con mucho recelo.
En la actualidad, colocar un temporizador de luz para encender las bombillas en horas predeterminadas, es lo ideal así el ladrón pensará que hay personas en la vivienda. De esta manera, lo pensará dos veces para entrar. Son fáciles de colocar: se programan para encender y apagar la bombilla de acuerdo a como lo deseemos, además de avisarle al vecino de tu ausencia, debes darle un número telefónico donde te pueda localizar por si existe un desperfecto o robo será más fácil localizarte. Esto será un punto final en tus vacaciones si llegaras a recibir esta llamada para retornar a tu hogar y verificar por ti mismo que pasó durante tu ausencia.
No dejes en tu casa grandes cantidades de dinero, además de objetos de valor que puedan ser fácil de detectar, lo ideal es que si vas de vacaciones, lo lleves al banco y los objetos valiosos los pongas a buen respaldo mientras regresas. Nunca olvides, cerrar las puertas con llave. Debido a esto, está en auge la instalación de las cerraduras invisibles, para evitar que las puertas puedan ser abiertas por los ladrones. No se pueden manejar desde fuera de la vivienda; es un sistema de alta seguridad con excelentes resultados.
Puedes optar por colocar alarma, esto da mayor seguridad a las casas. Los ladrones con poca experiencia sienten recelo al ingresar a las viviendas con este sistema de seguridad, en cambio, los expertos, no se intimidan por ellos. A pesar de todo, sigue siendo una ayuda para disminuir los robos.
En caso de que hayas tomado todas las medidas anteriores y a pesar de eso te han robado, no entres en tu casa; debes llamar a la policía en primera instancia para que ellos vean primero y tomen las pruebas necesarias. De lo contrario, dañarás la escena del crimen y complicarás las cosas. En caso de que llegues y el ladrón aún se encuentre dentro de la vivienda, es seguro que te puede atacar. Luego que tu casa haya sido revisada, podrás entrar con la seguridad de que no están los ladrones y no tendrás ningún riesgo de ser atacado. Este momento de ver tu casa revuelta nunca se te olvidará; es en esos momentos cuando debes hacer aplomo de tu entereza y colocar las cosas de nuevo en su sitio para olvidar el momento lo más rápido posible. Debes hacer la denuncia de los objetos robados. Si cuentas con seguro antirrobo, la póliza se encargará de los objetos que falta. Los seguros nunca te cancelarán el máximo valor asignado en la misma.